El sábado una niña de tres años falleció en el hospital de Niños, al que ingresó con una hemorragia cerebral que, según sospechan, se desarrolló producto de un golpe. A raíz de esta muerte, la pareja de la madre de la víctima quedó aprehendida. Representantes del programa de violencia del Siprosa, visitaron "Las 12 en 30" y hablaron sobre las cifras de maltrato infantil en la provincia.
"Cuando los niños entran a las guardias ya son casos muy graves", explicó Carolina Salim, referente de la dirección general de Salud Mental y Adicciones.
Salim aseguró que lo más complicado en estos casos es detectarlos antes que sea tarde: "para denunciar primero hay que reconocer la situación de violencia, ya sea la víctima o un familiar de ella".
Por ello es importante la atención en los centros de primer y segundo nivel (Caps y Cics), que cuentan con guías clínicas de salud.
Las víctimas de vulnerabilidad directa son: niños, mujeres y adultos mayores. "Son considerados objetos de propiedad privada que les otorgan un lugar de poder a los victimarios".
Este año, en el primer semestre, se sufrió un incremento de consultas de un 3%. En cifras, se traduce a 1861 consultas en los primeros seis meses del 2018.
"Es importante intervenir y no naturalizar estas situaciones", cerró Salim.
Si querés hacer una denuncia o informar sobre algún caso de tu conocimiento podés hacerlo llamando al 102.